Quantcast
Channel: Sucesos – LaPatilla.com
Viewing all 20360 articles
Browse latest View live

Frustraron intento de fuga de reclusos de los calabozos del Cicpc en San Cristóbal

$
0
0
La vigilancia en la sede de la policía científica, donde se produjo el intento de fuga, fue reforzada. (Foto/Gustavo Delgado)
La vigilancia en la sede de la policía científica, donde se produjo el intento de fuga, fue reforzada. (Foto/Gustavo Delgado)

 

En horas de la medianoche del sábado se produjo un intento de fuga en los calabozos de la sede principal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en la avenida Marginal del Torbes, San Cristóbal, en Táchira, publica La Nación.

Familiares de detenidos aseguraron que durante la reyerta, aparentemente, resultaron heridos varios reos, quienes abrían tomado la decisión de protestar por el hacinamiento al que están sometidos, toda vez que en las instalaciones del cuerpo detectivesco se encuentran recluidas más de 200 personas que han sido capturadas por diversos delitos, pero que por disposiciones del Ministerio de Asuntos Penitenciarios no les han transferido a los centros penitenciarios, lo que ha provocado un colapso, no sólo en esta sede policial, sino también en los demás cuerpos policiales regionales.

Extraoficialmente se conoció que varios reclusos lograron burlar la vigilancia en los calabozos donde se hallaban e intentaron llegar a la calle, pero fueron detectados por los funcionarios policiales que se encontraban de guardia y alerta sobre el incidente.

Al parecer y  debido a la mayor cantidad de reclusos que intentaban fugarse y que rebasaba en número  a los funcionarios de la policía científica, se hizo necesario que estos solicitaran apoyo de otros organismos policiales para controlar la situación.


Al menos 401 cadáveres han ingresado a la morgue de Bello Monte en agosto

$
0
0
Foto: @RCamachoVzla
Foto: @RCamachoVzla

 

Unos 401 cadáveres han sido ingresados a la morgue de Bello Monte en lo que va del mes de agosto, según cifras extraoficiales. Solo ayer se registraron siete víctimas de la violencia, reseña El Universal.

Eusebio Alexander Durán, transportista de la Línea de San José de Cotiza, de 41 años, fue asesinado de un tiro de escopeta por un par de delincuentes quienes ingresaron a su vivienda para robarlo, en Loma Grande, kilómetro 4 de la parroquia El Junquito.

Nilsa Durán, hermana de la víctima relató que el hecho ocurrió este viernes a las ocho de mañana, cuando Durán se encontraba acompañado de sus dos hijos, uno de 10 y otro de 9 años de edad, que estaban de visita en su vivienda, por cuanto estaba separado de su esposa y justo este fin de semana le tocaba cuidar a los pequeños .

“Los delincuentes se metieron a la casa y tras quitarle los celulares a sus hijos y a él y un nintendo Ds mataron a mi hermano sin ninguna piedad. Es otra víctima de la delincuencia en este país”, afirmó su hermana. Destacó que sus mismos hijos llamaron a los vecinos para que auxiliaran a su padre. Lo trasladaron hasta el hospital Miguel Pérez Carreño, pero ingresó sin vida.

En otro hecho ocurrido en El Cementerio, municipio Libertador, mataron a Maury Caraballo (24) de un tiro en el rostro por haberle cobrado a un amigo 30 mil bolívares que le debía para comprar pañales para su hijo de dos años, informó su madre Aminta Lord de Caraballo.

“A mi hijo me lo mataron como un perro, por 30 mil bolívares. Yo me quiero ir de este país. Aquí nadie hace nada para acabar con la inseguridad. Sabemos quién lo mató, fue un muchacho de la Cota 905”, indicó.

Siga leyendo en El Universal

Detienen a dos GNB por hurto de 144 kilos de carne en Cojedes

$
0
0

gnb

El Ministerio Público logró la privativa de libertad para los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del estado Carabobo, Dawlin Canelón Roa (24) y Walter Larios Pacheco (23), además de otros cinco hombres involucrados en el hurto de 97 kilos de carne de res y 47 kilos de costilla, para un total de 144 kilos.

El lote de carne de ganado y 23 kilos de vísceras fue incautado el pasado 18 de agosto en el interior de un vehículo marca Toyota, a su paso por el peaje Las Galeras del Pao, municipio Pao de San Juan Bautista del estado Cojedes.

En la audiencia de presentación, la fiscal auxiliar de la Sala de Flagrancia de esa jurisdicción, Noriannys Rivero, imputó a Canelón y Larios por la presunta comisión de los delitos de hurto calificado de ganado mayor y agavillamiento.

También fueron imputados por los mismos tipos penales Luis Peña (32), Otalio Lamas (43), Luis López (18), Ángel Medina (33) y Oscar Moreno (41).

Estos delitos están tipificados en la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera y el Código Penal, respectivamente.

En este contexto, el Tribunal 1º de Control de Cojedes acogió la precalificación fiscal y dictó la medida privativa de libertad para los siete hombres, quienes fueron recluidos en el Internado Judicial de Carabobo, en Tocuyito.

A las 7:30 de la mañana del pasado 18 de agosto, en el peaje Las Galeras del Pao, funcionarios de la GNB interceptaron a un vehículo en cuyo interior llevaba 97 kilos de carne de res, 47 kilos de costilla, 23 kilos de vísceras y dos cueros de animales, todo en bolsas transparentes.

Ante la ausencia de la guía de movilización y la factura de compra, fueron aprehendidos Peña, Moreno y Medina, así como los dos militares, quienes no portaban sus uniformes.

Posteriormente, la comisión de la GNB se trasladó hasta la finca El Potrero, en el sector La Camasa de El Pao, donde detuvieron a Lamas y López, quienes se presume habrían vendido la carne a los otros cinco indiciados.

Mp

Familiares de las víctimas de la masacre de Las Guevaras desmientieron al ministro Reverol

$
0
0
Foto: El Sol de Margarita
Foto: El Sol de Margarita

Familiares de las víctimas que perecieron en la masacre de Las Guevaras Sur desmienten las declaraciones del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, M/G Néstor Reverol, donde éste afirma que el crimen se originó por una disputa familiar entre los hermanos Hernández Silva, detallando que esto “no guarda relación directa con la incidencia delictiva en el estado”, reseña El Sol de Margarita. 

Siossa Hernández Silva, hermana de Kora Hernández Silva (50) y madre de Sarismar Arzolay Hernández (28), dos de las cinco personas que murieron esa noche del 16 de agosto, desmiente que este crimen haya ocurrido por venganza y que su hermano Jhon Luis Hernández Silva, acusado como victimario, esté relacionado con el crimen.

De acuerdo con Siossa, su hermano Jhon Luis fue interrogado e investigado, al igual que su vehículo y pertenencias, y el Cicpc lo dejó en libertad, por lo que no comprenden por qué ahora lo acusan a él y sus ayudantes, Leiker René Ortiz Cordova (18) y Vicente Emilio Graterol Brito (43), de ser responsables de esta masacre en la cual murieron Lesbia Maximina González Martínez (50), Sarismar (28), Korak Junior Hernández González (23), Crisanto José Hernández González (28) y Kora (50)

Polisucre detuvo en flagrancia a cuatro ladrones en La California

$
0
0

WhatsApp Image 2016-08-30 at 6.09.30 AM

Según versión policial, funcionarios adscritos al cuadrante número cinco del cuerpo de seguridad municipal de Sucre, detuvieron este lunes a cuatro antisociales cuando perpetraban un robo dentro de una inmueble en la urbanización La California Norte.

Una llamada telefónica alertó a los uniformados quienes se trasladaron hasta la avenida La Haya, y al ubicar el inmueble se percataron del hecho punible, por lo que con las medidas de seguridad ingresaron a la propiedad logrando la aprehensión de los delincuentes quienes mantenía privadas de su libertad a una pareja con dos menores de edad de cinco y seis años.

Las víctimas fueron rescatadas sanas y salvas, y los policías le incautaron a uno de los agresores un revólver, calibre .38, color negro, marca, EAA Alemana, Serial 1521700, contentivo de cinco cartuchos sin percutir y 1 percutido. En el procedimiento  se  recuperaron dos televisores pantalla plana, una licuadora, un Blue Ray,  y una Impresora.

Al ser verificada el arma a través del Sistema de Investigación e Información Policial, resultó estar solicitada por el delito de robo, del 12/08/2016.

El procedimiento fue puesto a la orden del Ministerio Público y los sujetos serán presentados en las próximas horas ante un tribunal de control de la circunscripción judicial penal del área metropolitana de Caracas. Se espera que autoridades del organismo anuncien los nombres de los victimarios y más detalles sobre el hecho.

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina

 

 

En Cumaná abatieron a “niño llorón, el loli, el franyer y henry”

$
0
0

iapes

De acuerdo a la versión policial, cuatro antisociales fueron abatidos la noche de este domingo en el estado Sucre, por comisiones mixtas de los cuerpos de seguridad regional y municipal, luego de mantener como rehenes a una familia en sector Ciudad Bendita de La LLanada.

Los efectivos del Centro de Coordinación Policial Gran Mariscal de Ayacucho se trasladaron junto a los uniformados locales al sitio del suceso, y al percatarse del hecho punible sostuvieron un intercambio de disparos con los agresores.

El Cicipc inició la investigación y los occisos fueron identificados como Cruz Alejandro Bárcenas Rodríguez apodado “niño llorón”;
Henry Rafael Rodríguez; Franyer José Salazar Rivero alias “franyer”, y José Gregorio Martínez alias “el loli”.

De acuerdo a la versión policial, los inertes pertenecían en vida a la banda delictiva “tren de la muerte”. En la escena del crimen fueron colectadas cuatro armas de fuego, y varias municiones.

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina

Mataron a sargento de la GN por no entregar su cadena de oro

$
0
0

WhatsApp Image 2016-08-28 at 7.40.31 PM

El no entregar el metal precioso fue la causa para que delincuentes le quitaran la vida al sargento segundo de la Guardia adscrito al comando de Morrocoy,  Junior José Tisoy Vizcaya de 33 años de edad.,

El efectivo castrense se encontraba el domingo compartiendo y consumiendo licor en el barrio Ezequiel Zamora, Calle Antonio Guzmán Blanco, de Valencia, cuando llegaron varios sujetos armados quienes amenazaron al efectivo castrense y al intentar despojarlo de su cadena de oro, éste se resistió al robo y le efectúan los dos balazos.

Tisoy al resultar herido fue trasladado hasta el Centro Diagnostico Integral Canaima, donde ingresó sin signos Vitales. La División de Investigaciones de Homicidios Carabobo inició la averiguación.

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina

A la cárcel dos GN y cinco sujetos por hurtar carne en Cojedes

$
0
0

 

gnb

El Ministerio Público logró la privativa de libertad para los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del estado Carabobo, Dawlin Canelón Roa (24) y Walter Larios Pacheco (23), además de otros cinco hombres involucrados en el hurto de 97 kilos de carne de res y 47 kilos de costilla, para un total de 144 kilos.

El lote de carne de ganado y 23 kilos de vísceras fue incautado el pasado 18 de agosto en el interior de un vehículo marca Toyota, a su paso por el peaje Las Galeras del Pao, municipio Pao de San Juan Bautista del estado Cojedes.

En la audiencia de presentación, la fiscal auxiliar de la Sala de Flagrancia de esa jurisdicción, Noriannys Rivero, imputó a Canelón y Larios por la presunta comisión de los delitos de hurto calificado de ganado mayor y agavillamiento.

También fueron imputados por los mismos tipos penales Luis Peña (32), Otalio Lamas (43), Luis López (18), Ángel Medina (33) y Oscar Moreno (41)

Estos delitos están tipificados en la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera y el Código Penal, respectivamente.

En este contexto, el Tribunal 1º de Control de Cojedes acogió la precalificación fiscal y dictó la medida privativa de libertad para los siete hombres, quienes fueron recluidos en el Internado Judicial de Carabobo, en Tocuyito.

A las 7:30 de la mañana del pasado 18 de agosto, en el peaje Las Galeras del Pao, funcionarios de la GNB interceptaron a un vehículo en cuyo interior llevaba 97 kilos de carne de res, 47 kilos de costilla, 23 kilos de vísceras y dos cueros de animales, todo en bolsas transparentes.

Ante la ausencia de la guía de movilización y la factura de compra, fueron aprehendidos Peña, Moreno y Medina, así como los dos militares, quienes no portaban sus uniformes.

Posteriormente, la comisión de la GNB se trasladó hasta la finca El Potrero, en el sector La Camasa de El Pao, donde detuvieron a Lamas y López, quienes se presume habrían vendido la carne a los otros cinco indiciados.

Nota de Prensa


Localizan en Colombia cadáver de niña que había sido reportada como desaparecida en El Amparo

$
0
0
Foto archivo
Foto archivo

 

Una niña venezolana, de escasos dos años de edad, quien fuera reportada como desaparecida en la parroquia El Amparo del estado Apure, el pasado martes en horas de la mañana, fue localizada sin vida este domingo en el río Arauca, del lado colombiano, publica La Nación.

La información que sobre este suceso se conoció este domingo en la prensa colombiana, da cuenta de que el cadáver de la infante presentó señales de maltrato y, al parecer, su muerte ocurrió por un contundente golpe en la cabeza. Luego lanzaron el cuerpo al río Arauca.

La desaparición de la pequeña Johanny Camila Gómez Valderrama, dada la proximidad con la zona de frontera, tuvo más despliegue por medios nacionales colombianos que por los venezolanos, y la esperanza de hallarla con vida desapareció al conocerse el hallazgo del cuerpo.

Las autoridades colombianas iniciaron las respectivas investigaciones, que lleven a determinar el móvil y a identificar al o a los responsables del terrible crimen. También los médicos patólogos tendrán la responsabilidad de establecer si la niña fue víctima de abuso sexual.

Por su parte, las autoridades venezolanas que conocieron del hecho están haciendo lo propio, dialogando con los familiares de la pequeña víctima, a fin de saber con exactitud las circunstancias en las cuales ocurrió su desaparición, así como otros elementos que puedan ser vitales en el esclarecimiento del brutal infanticidio.

Miriam Bustos

Hombre persiguió a dos hermanos “‘por no darle paso” y mató a uno en Maracaibo

$
0
0

familiares-8o345898975956.jpg_1382741475

 

Un conductor sin nada de tolerancia persiguió a dos hermanos y les disparó, matando a uno e hiriendo al otro. El crimen se desencadenó, la tarde del domingo 28 de agosto. ¿La razón? les cayó a tiros porque los jovenes estudiantes “no le dieron paso en la vía”, publica Panorama.

La escena del homicidio fue la calle 29, del sector Amparo, de Maracaibo. Sergio Steven Bel-Smith Parra, de 20 años, un estudiante de veterinaria en la Universidad del Zulia, fue la víctima fatal. Mientras que su hermano menorDiego Rafael Bel-Smith Parra, de 19 años, resultó herido.
El papá de las víctimas contó, ayer, en la morgue que sus hijos fueron perseguidos por un hombre que conducía un vehículo Toyota Sensation.

“Sergio estaba manejando su carro y el hermano lo acompañaba. El domingo estaban visitando a su abuela y después dejaron a la novia de Sergio en su casa en Sabaneta. Allí se produjo el altercado”, narró el hombre.

Al parecer, Sergio Steven no le dio paso en la vía al conductor del Toyota, por lo que éste los persiguió y les quitaba el paso. “Se produjo como una especie de regateo entre ambos”, contó el progenitor.

Cuando iban por Amparo, el chofer del Toyota le bloqueó el paso a Sergio y éste lo impactó con su Toyota Celica por un costado. “El hombre se bajó del carro y les disparó varias veces. Luego huyó del lugar”, comentó.

Sergió recibió un balazo en el intercostal y otro en la pierna, falleció cuando entró al hospital. Su hermano, Diego, fue impactado por una balazo que le atravesó uno de los testículos y se le alojó en una de las piernas.

“Sergio condujo como pudo hasta una clínica cercana, pero murió al momento de su ingreso”, dijo el padre con profunda tristeza.

Diego estudia psicología en la Universidad Rafael Urdaneta, comentaron los familiares.
Los restos de Sergio son velados este martes 30 de agosto en la Mansión Apóstolica.
“Pido que se haga justicia. La muerte de mi hijo no puede quedar impune. Él era un buen hombre y trabajador”, expresó el padre.

300 pobladores dieron muerte a cinco choros que robaron en Chuspita (FOTOS)

$
0
0

El director de la Policía Municipal de Zamora, Joel Modesto Trocel, informó que cinco sujetos armados, despojaron a un ciudadano de su vehículo marca Mitsubishi, modelo Canter HD, placa 13SDAU, tipo carga en la población de Chuspita.

El robo originó una persecución por parte de los pobladores a dichos sujetos. Una vez alcanzados por un aproximado de trescientas (300) personas se produjo una riña dando como resultado la muerte de los sujetos señalados como victimarios.

Con escopeta, machetes y objetos contundentes, la población tomó “justicia por sus manos”, según lo informado por un cable de la Redin Central, de la población de Araira del municipio Zamora-Edo.Miranda a las 3 pm de este martes.

quemados2

quemados3

quemados1

Asesinan a sujeto dentro de su apartamento en la avenida Lecuna

$
0
0
Foto: Archivo
Foto: Archivo

En horas de la madrugada de éste miércoles 31 de agosto, dentro de un apartamento en las residencias Manfredir ubicada en la Av. Lecuna con esquina Glorieta, fue asesinado un sujeto, aun sin identificar, por desconocer información al respecto del paradero de un presunto antisocial.

Según testigos del hecho, el hombre se encontrada en su residencia junto a su esposa y hermano, cuando 3 sujetos armados y con chalecos antibalas, presuntamente colectivos, tocaron la puerta a las 12:30am. El hombre abre la puerta y los sujetos le preguntan si está ocultando a un delincuente o si sabe del paradero del mismo, al desconocer la información que le solicitaron, los sujetos le efectuaron 4 disparos y huyeron del lugar.

Los familiares intentaron auxiliar al hombre pero falleció en el sitio. No quisieron suministrar datos del hoy occiso.

Comisiones del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas se trasladó al lugar del hecho para realizar labores de investigación.

Funcionario del Cicpc logra abatir a dos antisociales al frustrar robo en la GMA

$
0
0
Imagen Referencial (Foto: @RcamachoVzla)
Imagen Referencial (Foto: @RcamachoVzla)

 

En horas de la mañana, el detective Larry Torrealba, credencial 36167, adscrito al eje de homicidio del Cicpc, se trasladaba a bordo de una unidad colectiva cuando unos antisociales intentaron robar la unidad y el funcionario evitó la acción logrando abatirlos.

Según información policial, el detective se trasladaba en una unidad colectiva por la autopista Gran Mariscal de Ayacucho con destino a la sede policial en Guarenas para recibir la guardia del día, el hecho ocurrió en la autopista a la altura del cementerio El Cercado, estado Miranda a las 7:30 am.

Unos sujetos que se encontraban dentro del transporte publico, se levantaron de sus asientos y, portando armas de fuego, amenazaron a los pasajeros para que entregaran sus pertenencias. El funcionario al ver la acción, decide hacer frente a los antisociales y estos le disparan, Torrealba respondió los disparos y logró abatir a los antisociales.

Los hoy occisos fueron identificados como  Johan Jose Castaño Urroy, de 22 años de edad y Diego Jefferson Zerpa Duque, de 30 años de edad,  ambos sujetos fallecieron en la unidad de transporte.

Comisiones del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas se trasladaron al lugar del hecho para realizar el levantamiento de los cuerpos.

En el hecho resultaron heridas 2 personas por heridas leves, fueron trasladadas a un centro asistencial donde fueron atendidas y se encuentran fuera de peligro.

RC / LaPatilla.com

Murió de un infarto cuando lo estaban atracando

$
0
0
Maracaibo,Venezuela,21/12/2013. Caso  Dario Jose Cedeno,35 anos, funcionario de Poliurdaneta fallecido en el cumplimiento de su deber. En la foto furgoneta con cuerpo en la sede de la morgue forense.

Maracaibo,Venezuela,21/12/2013.
Caso Dario Jose Cedeno,35 anos, funcionario de Poliurdaneta fallecido en el cumplimiento de su deber. En la foto furgoneta con cuerpo en la sede de la morgue forense.

Belisario José Matute Periche, de 68 años, murió a las 7:00 de la noche de este miércoles, mientras era sometido por unos ladrones de vehículos, reseñó Panorama.

Familiares, que prefirieron no identificarse, explicaron que el hombre fue interceptado por los delincuentes, a las 6:00 de la tarde, cuando llegaba a su casa en la urbanización Monte Claro, al norte de Maracaibo.

“Una hora después, los hampones se percataron que Matute estaba muerto y lo abandonaron en el barrio Nélson Mora, al oeste de Maracaibo. Vecinos hallaron el cadáver del sexagenario y alertaron a los cuerpos policiales”, informó un vocero policial.

El cuerpo fue trasladado a la morgue para realizarle la necropsia de ley.

Acusan a una española y tres venezolanos por legitimación de capitales en Vargas

$
0
0
Foto AFP/Archivo
Foto AFP/Archivo

El Ministerio Público acusó a la española María Isabel Hoyos, así como a los venezolanos Karen Paola Alarcón, Carlos Gabriel Ríos y Héctor Leonel Pérez, quienes fueron aprehendidos el pasado 14 de julio en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, ubicado en el estado Vargas, por presuntamente incurrir en legitimación de capitales.

Los fiscales 23º y 54° nacionales, y el 12° auxiliar de la referida jurisdicción, Pablo Verdú, Dilcio Cordero y Oscar Hernández, respectivamente, acusaron a las cuatro personas por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, previstos y sancionados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En el escrito presentado ante el Tribunal 4º de Control de Vargas, los fiscales del caso solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de las cuatro personas y que se mantenga la medida privativa de libertad para Hoyos, Alarcón, Ríos y Pérez, quienes permanecen recluidos en el Internado Judicial Capital Rodeo III, ambos ubicados en el estado Miranda.

Vale destacar que por este mismo caso se encuentra imputado el español Vicente Manuel Brocal Pastor (56), quien fue aprehendido el pasado 6 de agosto en el municipio Libertador del Distrito Capital por su presunta vinculación con el caso.

El citado día, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que se encontraban en la máquina de rayos x en el citado terminal aéreo, notaron que las maletas de cuatro pasajeros que abordarían un vuelo con destino a Curazao, presentaban ciertas irregularidades.

De inmediato, los militares efectuaron una revisión al equipaje, en el que encontraron 26 envoltorios con mil billetes de 100 bolívares cada uno, para un total de 2 millones 600 mil bolívares.

Por tal motivo, las cuatro personas fueron aprehendidas de inmediato y puestas a la orden del Ministerio Público.

Np


Abaten a dos PNB cuando asaltaban a unos abuelos

$
0
0
PNB-Abuelos
Foto: José Gil

Al quitarse el uniforme de la Policía Nacional Bolivariana, dos oficiales salían a la calle a delinquir junto a un compinche. Se metieron, a las 11.00 de la noche del pasado miércoles, a la casa de unos abuelos. La Policía regional los liquidó cuando huían con su botín.

Karoline Valladares / La Verdad

Los funcionarios Engles Alexánder Machiz Kowlessar (25), oficial adscrito a la Brigada Motorizada de Caracas, y Gilberto José Colina Montilla (30), adscrito al servicio policial comunal Maracaibo, acompañados por Miguel Ángel Miranda Petit, ingresaron a la casa 57-85, en la calle 94 del barrio Buena Vista. Sometieron con sus armas de reglamento y amordazaron a una pareja de ancianos para robarlos.

Los tres delincuentes registraban las habitaciones de la vivienda, tomaban las pertenencias de valor, cuando los vecinos se dieron cuenta del asalto y los denunciaron con unos funcionarios de la Policía regional que patrullaban, informó la Policía.

Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público, explicó que los uniformados tras constatar que había rehenes, les exigieron a los delincuentes que se entregaran. Estos se negaron rotundamente y comenzó la negociación para que liberaran a la familia.

“Nuestros funcionarios ingresaron estratégicamente a la vivienda. Los ladrones corrieron hasta el fondo de la residencia, se saltaron la cerca y al toparse con otros funcionarios se enfrentaron”.

Enfrentamiento

El tiroteo duró unos minutos. Dos de los malhechores se escondieron en el taller mecánico, detrás de unos carros, mientras que el tercero permanecía en el fondo del inmueble de sus víctimas. Desde sus trincheras dispararon contra los policías. Las balas de los funcionarios atravesaron a los tres maleantes. Los montaron heridos en dos patrullas, recordaron los vecinos.

Unos funcionarios adscritos a la División de Homicidios de la Policía científica acudieron al lugar donde ocurrió el presunto enfrentamiento. Colectaron como evidencia: una pistola Prieto Beretta, calibre 9 milímetros, asignada a Colina por el cuerpo de seguridad; un revólver Smith & Wesson, calibre 32 y una pistola Bryco, modelo Jenning.

Los cuerpos de los muertos los trasladaron ayer, en la mañana, desde el Hospital Universitario hasta la morgue forense para practicarle la necropsia.

En medio del caos, las bandas criminales se fortalecen y sacan ganancias

$
0
0

violencia inseguridad bandas armadas

 

El eco del rastrilleo de armas se reproduce en una casa en un barrio pobre en el oeste de Caracas donde se refugian siete secuestradores, quienes se mantienen vigilantes mientras el líder de la banda alardea de los ataques con granadas contra policías y del crecimiento de su riqueza y poder.

Por Frank Jack Daniel/Reuters

violencia inseguridad bandas armadas

 

La economía socialista de Venezuela sufre una inflación de tres dígitos, una grave escasez de bienes básicos y un tercer año de recesión. En medio del caos, las bandas de este tipo se han fortalecido y han sacado ganancias.

Los delincuentes, el Gobierno y los criminólogos coinciden en que las bandas están uniéndose con antiguos rivales y comprando armas de gran calibre para abarcar territorios más extensos en la capital y más allá en el país con una de las mayores tasas de homicidio del mundo.

“Ya la mayoría de los otros barrios son nuestros panas (compañeros). Hacemos negocios entre nosotros”, dijo el líder de la banda, de 33 años de edad, quien se identificó únicamente como Anderson y estaba sentado en un escritorio con la cara oculta detrás de un pasamontañas negro.

Además reveló que la rampante inflación está forzando a las bandas a ser aún más activas para conseguir cubrir los elevados costos de armas, drogas y hasta alimentos.

“Antes hacíamos un trabajo mensual, ahora todas las semanas tenemos que hacer algo porque está arrecho (difícil) para conseguir plata”, agregó Anderson antes de que un teléfono sonara para anunciarle una entrega de drogas.

En este contexto, las bandas criminales están prosperando, en otro factor desestabilizador para el presidente Nicolás Maduro cuando sus adversarios buscan revocar su mandato.

La banda de Anderson acecha a las víctimas por varios días antes de secuestrarlas y les pide entre 5.000 y 10.000 dólares, o su equivalente en euros, en efectivo, en un plazo de 24 horas. El año pasado asesinó a unas 10 víctimas, de las decenas que secuestró, por lo general porque las familias no pagaron a tiempo.

En los primeros seis meses del 2016, el número de secuestros contabilizados por la policía científica se elevó en un 170 por ciento, a 389 casos, en comparación con el mismo período del año pasado, según cifras del criminólogo Fermín Mármol.

El número total de secuestros sería mucho mayor, ya que la mayoría de las víctimas no denuncia ante las autoridades por temor a represalias o complicidad interna.

Aunque algunas bandas se han unificado, aún hay disputas internas por territorios, y en Venezuela se ven cada vez más escenas de violencia como las que se asocian a los poderosos cárteles de la droga de México. La policía mostró fotografías a Reuters de cuerpos mutilados o decapitados colgados de puentes.

Maduro ha respondido con operativos frontales de militares y policías, una política apoyada por quienes están hartos del crimen pero que grupos de derechos humanos objetan bajo el argumento de que conduce a ejecuciones y detenciones arbitrarias.

Algunos criminólogos incluso advierten que esa política fomenta que las bandas se armen aún más. La fiscal general nombrada por Maduro, Luisa Ortega, advirtió en julio que el despliegue de la Operación Liberación del Pueblo (OLP) generó más violencia y múltiples reportes de abusos.

“Conspiración”

Mientras Anderson hablaba, sus hombres de confianza lo custodiaban, agitando rifles de alto alcance y pistolas, chequeando los cargadores de municiones y oteando los tejados y callejones empinados cercanos. La música fluía alrededor.

Tienen buenas razones para estar en guardia.

Hace dos semanas, en la cercana urbanización de El Valle, dos facciones se enfrentaron durante horas. El saldo fue de seis líderes muertos. El lado victorioso difundió un video de uno de los criminales descargando unas 30 balas en la cabeza de otro.

En un país altamente polarizado, una de las pocas cosas en las que coinciden el Gobierno y la oposición es que el crimen organizado es grave y creciente. El índice de homicidios el año pasado fue de 58 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, según cifras oficiales, el segundo peor detrás de Honduras.

El Gobierno no respondió a solicitudes de comentarios.

Incluso desde dentro de las prisiones, los líderes son capaces de coordinar golpes a nivel nacional con delincuentes como Anderson, que comenzó su vida criminal a los 13 años y pasó 10 años encerrado por asesinato.

Maduro sostiene que el aumento desde el 2014 de la actividad de las bandas, que el llama de paramilitares, es parte de una conspiración de la oposición y Estados Unidos para desestabilizar su Gobierno.

Sus adversarios culpan a las políticas oficiales y a los grupos armados pro-gubernamentales o “colectivos”, que se han multiplicado en los últimos cinco años.

En el estado Miranda, gobernado por la oposición y entre los más violentos del país, el secretario de seguridad, Elisio Guzmán, apunta al 2013 como clave para el fortalecimiento de las bandas, cuando el entonces viceministro de Maduro, José Rangel Ávalos, negoció la creación de “zonas de paz” en la que los criminales deponían sus armas a cambio de trabajos y recursos.

En una entrevista en el 2015 con medios locales, Rangel Ávalos negó haber cedido el control de territorios.

Guzmán sentenció que “el dinero lo convirtieron en armas nuevas y vehículos”.

“Casi se han convertido en una guerrilla, una guerrilla delictiva”, agregó el comisario, cuyos agentes portan pistolas 9 milímetros mientras que las bandas tienen armamento bélico que el Gobierno reconoce proviene de la corrupción en las Fuerzas Armadas.

Anderson reveló que trabajan con la Guardia Nacional, la policía militarizada, para abastecerse. “Están en su negocio con nosotros. Le compramos armas largas a ellos, chalecos (antibalas), lo que sea. Y nos avisan si van a mandar pacos (policías)”, zanjó.

Tres abatidos al enfrentar a Polisucre en la urbanización Miranda

$
0
0

Manuel Furelos

El trío de antisociales no quiso deponer sus armas y decidieron enfrentar a los uniformados quienes le dieron la voz de alto al verse acorralados tras haber cometido un hecho punible en dos apartamentos de la urbanización Miranda en el municipio Sucre.

De acuerdo a la declaración del director del cuerpo de seguridad local Comisario Manuel Furelos, los sujetos ingresaron al edificioMiramundo ubicado en la calle La Pirámide e irrumpieron en las propiedades sometiendo y maniatando a las víctimas para sustraer objetos de valor.

“Las comisiones se trasladaron al lugar, y efectivamente localizaron a tres personas que trataron de huir por el área del estacionamiento, cuando llegaron al sótano dos fueron acorralados. Una vez que se origina el enfrentamiento, estas personas caen y son socorridas por los funcionarios, trasladados al hospital Pérez de León dónde posteriormente fallecen”.

Furelos explicó que los victimarios sorprendieron a uno de los residentes cuando ingresaba al edificio. “Ellos se encontraban en el área del estacionamiento ingresan al apartamento, someten a las cuatro personas entre ellos un adolescentes, roban el apartamento, e inclusive comieron dentro del apartamento, y en lo que proceden a egresar dejando a las personas maniatadas, otro vecino saliendo del ascensor es sometido  e ingresan a ese nuevo apartamento”…

En el segundo robo, los delincuentes neutralizaron a las víctimas y luego de hacer el segundo recorrido para llevarse las pertenencias, deciden huir siendo sorprendidos por los funcionarios de Polisucre.

Los fallecidos fueron identificados como Franyer Yorbanys Pastrana Yemes de 23 años de edad, presentaba ocho registros policiales por diversos delitos entre los que destaca homicidio intencional, Ender Enrique Limonta de (26) y un sujeto por identificar. En el procedimiento fueron incautadas tres armas de fuego, una pistola y dos revólveres.

Furelos también indicó que los sujetos guardan relación con personas provenientes de La Dolorita y que el Cicpc

Escuche parte de la declaración del Comisario Manuel Furelos

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina

Incautan casi dos toneladas de azúcar en autobús de Expresos Occidente

$
0
0
azúcar-2
Foto: Notitarde

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), incautaron mil 629 kilos de azúcar y 60 kg de arroz dentro de un autobús de la línea Expresos Occidente, en el terminal de Oriente, municipio Sucre del estado Miranda, reseñó el diario Notitarde.

El procedimiento se llevó a cabo gracias a una llamada telefónica por parte de una ciudadana, quien denunció que en el referido terminal constantemente llegan autobuses de la línea Expresos Occidente, con gran cantidad de azúcar, por tal razón una comisión policial se trasladó al lugar, para verificar la información

En el sitio, los uniformados lograron avistar una unidad de dicha línea de transporte, marca Volvo, modelo Marcopolo, Buscama de placas 6O25A8S, por lo que se procedió a la verificación el mismo, logrando constatar que en el compartimiento de las maletas trasladaban de manera oculta dichos rubros, que venían provenientes de Brasil.

Por tal razón, le solicitaron la respectiva documentación a los presuntos dueños, quienes indicaron no poseer facturas, ni permisos de importación por lo que se procedió al decomiso del rubro.

Lo incautado fue puesto a la orden del Ministerio Público para las actuaciones correspondientes.

Abatido alias “veintiuno” en Los Teques por comisión del Cicpc

$
0
0
(Foto archivo)
(Foto archivo)

Un adolescente de 16 años apodado “21” murió este lunes, luego de sostener un intercambio de disparos en horas de la tarde con efectivos del Eje Contra Homicidios Altos Mirandinos de la policía científica.

De acuerdo a la versión policial, el joven que se había fugado de la subdelegación Los Teques y de la sala de aprehensiones de la policía municipal de Guaicaipuro, se encontraba con otros individuos en el sector Las Terrazas del barrio El Nacional, y al observar la presencia de la policía comenzaron a huir del lugar.

Tras el llamado a detenerse los sujetos comenzaron a dispersarse hacia diferentes callejones irrumpiendo uno de ellos dentro de una vivienda,  quien al verse rodeado habría disparado a los pesquisas, lo que generó el fuego cruzado en el cual resultó herido y trasladado al Hospital Dr. Victorino Santaella donde ingresó sin signos vitales.

En el procedimiento fueron colectadas un arma de fuego tipo revolver calibre .38,  tres conchas percutida calibre 12,  tres conchas percutidas calibre 9mm, entre otras.

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina

Viewing all 20360 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>