La Fanb desactivó varios artefactos explosivos enterrados en Apure supuestamente por criminales. Lo que se conoció este 21 de abril.
lapatilla.com
A través de redes sociales. el Comandante chavista Domingo Hernández Lárez, indicó “Explosivistas de la URRA Táchira, desactivaron 12 artefactos y trampas explosivas en el sector Santa Rosa, Apure”, así como en el sector Arenales, donde fueron desactivadas diez.
De igual forma se conoció que fue desmantelado un campamento de criminales, donde hallaron artefactos explosivos improvisados, granadas, drogas, armamentos y municiones en el estado Zulia.
Además, en el estado Amazonas, en una zona boscosa del sector La Capilla, encontraron un “nido de ametralladoras”.
Una adolescente que se encontraba desaparecida misteriosamente desde el día 3 de abril de este año, fue identificada por sus seres queridos en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses con sede en Caña de Azúcar, estado Aragua.
Pablo Tovar, padre de la menor, identificó a la muchacha como Dayana Paola Tovar Ríos, de 16 años de edad, quien residía en el sector 2 del barrio La Curía en San Mateo del municipio Bolívar.
Comentó a los reporteros que este jueves en la mañana se presentó a la Morgue de Caña de Azúcar a sostener una entrevista con una de las doctoras de Senamecf en relación al hallazgo de un cadáver el Jueves Santo en horas de la tarde en San Mateo.
Tras visualizar varias fotografías y demás evidencias localizadas en la escena del suceso, dijo que se trataría de su hija por las uñas.
Pablo Tovar, padre de la menor, se mostró consternado por la noticia.
“Mi hija tenía por costumbre o mañana comerse las uñas y nosotros sabíamos como eran sus deditos. Todo parece indicar que es Dayana, pero como padre me cuesta creer que ese cadáver sea el de ella”, comentó con sus ojos humedecidos por sus lágrimas.
“La doctora me reafirmó que es mi hija y me mandó a que fuera a declarar en la Base de Homicidios de La Victoria. Tendrá su basamento legal”, expresó.
“Nosotros no sabemos como murió mi chinita. Se estará en presencia de un homicidio o algo raro ahí. El Cicpc está abocado al caso”, comentó el denunciante.
Si habría sido una muerte violenta, me pregunto lo siguiente: “Quién está detrás de esa macabra historia o cuáles serían las razones para cometer ese repudiado acto”, expresó.
En su relato, el señor Tovar manifestó que la muchacha había desaparecido el 3 de abril. Ella salió a realizar una diligencia personal y después regresó a la casa en el barrio La Curía.
Minutos más tarde, entre 9:30 y 10:00 de la mañana, Dayana expresó que saldría de nuevo, pero no dijo para donde se trasladaría. En ese momento tenía puesto un vestido de color rosado y sandalias rojas.
Dijo que la menor abandonó la casa sin llevar su teléfono móvil y después no supimos más nada sobre ella. Tampoco regresó a dormir y ella no acostumbraba ausentarse en tales circunstancias.
Una mujer de 79 años murió en Bello Monte, municipio Baruta del Área Metropolitana de Caracas, luego de ser atropellada por un auto mientras realizaba compras en las zona.
Cristian Mata González, de 41 años, ante la persecución policial, optó por entregarse a través del padre Rudi Belén Rosario, de la Parroquia Santa María Madre de Dios, ubicada en la Carretera de Mendoza, Santo Domingo Este en República Dominicana.
González, quien es ciudadano venezolano, fue apresado la noche del miércoles por la muerte de su concubina Rosa Linda Luciano de la Rosa, de 27 años, en hecho ocurrido el pasado 18 de abril en el sector El Valiente, Boca Chica.
La Policía informa, además, que el prevenido será sometido a la justicia, vía el Ministerio Público, para que se le conozca medida de coerción.
Más de 14 pasajeros heridos tras volcar un autobús Encava en el cual viajaban más de 40 personas que iban rumbo a diferentes sitios del municipio Cedeño, estado Bolívar.
El vuelco se registró en horas de la madrugada del miércoles a la altura del sector Sacoima – Los Bocones, carretera Caicara – Los Pijigüaos.
Las víctimas fueron auxiliadas en vehículos particulares y trasladadas a la emergencia del hospital Dr. Arnaldo Gabaldón de Caicara del Orinoco.
José González Farfán, conducía el autobús Encava de color blanco placas 511AA7U, éste indicó que perdió el control del mismo y volcó de manera aparatosa.
Aquellos pasajeros que no sufrieron lesiones ayudaron a sacar a los heridos del autobús, mientras que otras personas que circulaban por la carretera en se instante, también se unieron a socorrer a las víctimas.
Según, lugareños la carretera que conduce a distintos sectores del municipio Cedeño, Los Pijigüaos y Puerto Ayacucho, se encuentra intransitable.
Explicaron que es difícil evitar caer en los huecos en medio de la noche cuando se viaja para la carretera.
Los artefactos explosivos causaron daños materiales, el suceso ocurrió en horas de la madrugada de este jueves 21.
El técnico forense reside en la vía principal, 25 de marzo, adyacente a Brisas del Orinoco, parroquia 11 de abril, cerca de Panadería La Madama.
Pasadas las 3:00 de la madrugada, vecinos de la manzana 16 despertaron por las detonaciones que salieron de la casa número 2 en donde reside el experto de la policía judicial.
Se desconocen las razones por las cuales atentaron contra la vida de las personas que viven en la referida vivienda.
Al sitio llegó una comisión del Eje de Homicidios del Cicpc, igual, inspección ocular para iniciar las pesquisas preliminares.
En ese momento la comunidad descansaba, sin embargo, el hampa aprovechaba la ausencia de los cuerpos de seguridad para cometer el delito.
Una comisión de funcionarios del Cuerpo de la Policía del Estado Zulia detuvo este miércoles a un octogenario por presuntamente cometer actos lascivos a una niña de seis años.
La denuncia la realizó la progenitora de la niña en el Centro de Coordinación de Maracaibo Oeste. Los uniformado inmediatamente se dirigieron al Barrio Felipe Hernández, Avenida 12, calle 12, al lado del Colegio Felipe Hernández, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, del municipio Maracaibo, del estado Zulia.
El sujeto al notar la presencia de los efectivos policiales emprendió la veloz huida. Tras ser detenido se resistió lanzando golpes e improperios en contra de los uniformados.
Fiscales del Ministerio Público (MP) solicitaron este jueves la privativa de libertad de un sexagenario que fue observado en flagrancia mientras abusaba sexualmente de un hombre con discapacidad en el barrio San José de San Fernando de Apure.
lapatilla.com
Antonio Hidalgo Reyes, de 66 años, fue imputado de violación agravada contra uno de sus vecinos, un hombre de 39 años con discapacidad intelectual y músculo esquelética.
El Tribunal 2° de Control de Apure ratificó la medida de privación de libertad para el victimario.
Según una nota del MP, el pasado 9 de abril, en una residencia del barrio San José, el acusado se percató que la víctima se encontraba sola, situación que aprovechó para entrar a la casa.
Seguidamente, un vecino se percató de la situación y, tras acercarse a una de las ventanas de la vivienda, pudo observar que Hidalgo Reyes tenía su short por debajo de sus rodillas y se aprovechaba de la discapacidad intelectual y músculo esquelética del hombre para abusar sexualmente de él.
Luego de poner la denuncia ante funcionarios de la policía regional, el sexagenario fue capturado en su residencia.
Adolescente de 16 años murió electrocutado mientras intentaba bajar mangos de un árbol con una vara de metal.
lapatilla.com
El hecho ocurrió la tarde de este 21 de abril, en el municipio Libertador, parroquia Independencia, sector la Yaguara, comunidad vencedores de la Yaguara, en el estado Carabobo.
El joven, según relatos de vecinos de la zona, perdió el equilibrio debido al peso de la vara, cayendo sobre el tendido eléctrico de 13.800 Voltios, produciéndose de manera inmediata, pases de energías estáticas, sufriendo de forma general en todo el cuerpo, descarga eléctrica, quedando sostenido por un ramal del mismo árbol.
El fallecimiento, según la información oficial, fue instantánea.
Sufriendo de forma general en todo el cuerpo descarga eléctrica, quedando sostenido por un ramal del mismo árbol en (boca arriba) y en una altura aproximada de 3 mts.
Inna Makarenko, de 44 años; Oleh Makarenko, de 21 y Yevhen Makarenko, de 43s, están acusados de intento de asesinato en virtud de la ley de delitos de odio de la Florida. – Broward Sheriff’s Office
Una relación prohibida condujo a la agresión contra un hombre gay de Pompano Beach que fue tan salvaje que lo dejó ciego, según documentos judiciales publicados esta semana.
Las órdenes de arresto ofrecen nuevos detalles sobre el brutal ataque, y el presunto motivo, en el caso contra los miembros de la familia Makarenko, que fueron acusados la semana pasada de intento de homicidio en virtud de la ley de “delitos de odio” de la Florida.
Los fiscales afirman que Inna Makarenko, de 44 años; Yevhen Makarenko, de 43, y dos de sus hijos adultos, Oleh y Vladyslav, irrumpieron en el apartamento del hombre en agosto, lo golpearon y lo dejaron para que muriera en el suelo cubierto de sangre durante 13 horas. El ataque se produjo porque los padres se enteraron de que la víctima había mantenido una relación homosexual con Oleh, dicen las autoridades.
Agentes policiales encontraron al hombre gravemente lesionado porque habían sido llamados al complejo de apartamentos para un hecho no relacionado.
El abogado defensor de los Makarenko, Michael Glasser, no devolvió inmediatamente una solicitud de comentarios. La semana pasada, dijo al socio de noticias del Herald, WFOR-CBS4, que la credibilidad de la víctima era cuestionable porque esperó seis meses para implicar a la familia.
Los hechos ocurrieron el sábado de la Semana Santa | Foto: Cortesía
En el sector El Winche de Filas de Mariche, municipio Sucre del estado Miranda, fue asesinado de múltiples tiros un hombre de nacionalidad colombiana identificado como Héctor José Munive Bastidas, de 31 años de edad.
La víctima se encontraba en la zona cuando salió de una vivienda para buscar señal de WiFi, debido a que quería comunicarse con su pareja actual, que vive en Colombia. Él estaba residenciado en el país vecino y solo vino a Venezuela de visita.
Un familiar de Héctor José, quien prefirió no identificarse, comentó en la morgue de Bello Monte que en Venezuela tenía una casa y algunos locales, “pero él nunca quiso regresar y llegó a buscar la muerte”.
El hombre fue sometido por sujetos armados que le propinaron los disparos, luego le quitaron algunas pertenencias, como unos lentes de sol que tenía puestos, zapatos y un bolso.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) investigan el móvil del crimen debido a que, a pesar de que lo robaron, no se descartan otras hipótesis en el caso.
Munive había dejado en Venezuela a sus hijos, quienes vivían con su exesposa. Tenía años sin viajar al país.
Debanhi, hija única y estudiante de criminología, salió ese sábado junto con dos amigas. FOTO: Instagram: Debanhi Escobar
Desde la madrugada del sábado 9 de abril se perdió el rastro de la joven Debanhi Susana Escobar, de 18 años, y poco a poco su caso ha conmocionado a México.
Tras 13 días de búsqueda, la Fiscalía halló un cuerpo con la misma ropa que usaba en la noche de su desaparición. Aunque no se ha confirmado que se trata de Debanhi, su padre está seguro de que es su hija, y solo le pide a las autoridades justicia. ¿Cuáles fueron las claves en la investigación?
Debanhi, hija única y estudiante de criminología, salió ese sábado junto con dos amigas a una fiesta en Quinta Venecia, un lugar del municipio de Escobedo, Nueva León.
Aparentemente, la joven tuvo diferencias con sus acompañantes, quienes se regresaron a su casa en un taxi, y pidieron para ella el servicio de un “contacto de confianza”, que trabaja con las plataformas Uber/Didi, pero que en esta ocasión trabajó fuera de las mismas.
Después de aceptar el servicio, presuntamente también tuvo una discusión con el conductor que le mandaron sus amigas, por lo que en horas de la madrugada el sujeto la bajó en un lugar despoblado a orillas de la carretera a Nuevo Laredo, y le tomó con su celular una fotografía que mandó a sus dos conocidas.
Esta imagen se volvió clave para la investigación y se compartió a través de redes sociales, haciendo cada vez más conocido su caso.
De igual manera, de acuerdo con Mario Escobar, padre de Debanhi Susana, existe un video en el que el conductor del taxi intenta tocar a la joven sin su permiso.
“Se sube mi hija Debanhi al taxi de él, antes de aparecer en la foto que todos conocemos, ¿verdad? Después de analizarlo la fiscalía hay un documento donde el taxista, Juan David, extiende la mano a los pechos de mi hija… Juan David Cuéllar creo que se llama”, aseguró el papá de la joven en declaraciones a los medios.
Y agregó: Yo supongo que mi hija no aguantó el acoso, (…) acuso públicamente yo a Juan David Cuéllar de todo esto”.
El boletín de búsqueda
Mario Escobar acudió a la Fiscalía de Nueva León el 10 de abril, donde se le informó sobre los trabajos para la localización de su hija. Dijo tener mucha confianza en Dios y en las autoridades.
“Lo que queremos es encontrarla, como Dios me la regrese, pero que me la regrese, y yo voy a estar para cuidarla toda la vida. A mí eso no me importa, no me interesa sacrificar mi vida por ella, pues es mi hija y es la única que tengo”, dijo don Mario.
Su madre Dolores Bazaldúa agregó: “Yo siento que Debanhi está viva, la vamos a encontrar”.
Las autoridades difundieron el boletín de búsqueda para la joven, describiendo su aspecto, y resaltando como señas particulares cicatrices antiguas debajo de la barbilla y otra en su mano derecha.
Días después, la Comisión Local de Búsqueda publicó el ofrecimiento de una recompensa de 100 mil pesos mexicanos a quien proporcionara información que ayudara a localizar a Debanhi.
Más de 200 policías participaron en la búsqueda. A temprana hora del 12 de abril, trascendió la detención de un hombre que al parecer tenía relación con la desaparición de Debanhi. Horas más tarde se informaría que el sujeto, en efecto, era interrogado por el caso, aunque aún no hay indicios que por ahora lo vinculen.
Según denuncias de vecinos a la policía del municipio de Salinas Victoria, el hombre identificado como Jesús ‘N’, de 47 años de edad, tiene antecedentes de acoso e intento de rapto de mujeres.
Mientras tanto, los familiares de la joven usaron Instagram para convocar personas a las afueras del motel Nueva Casilla, donde partieron para realizar una búsqueda en la zona.
Algunas de las principales líneas de investigación se derivaron de más de 30 videos captados por cámaras de vigilancia o seguridad instaladas en las inmediaciones del sitio donde Debanhi fue fotografiada.
El último lugar en el que la joven apareció en cámaras de seguridad fue en la compañía Transportes Internacional Alcosa, donde Debanhi habría pedido ayuda tras ser supuestamente abandonada por un taxista. Sin embargo, al parecer no hay rastro de su salida del lugar.
Hallan un cuerpo con la misma ropa de Debanhi
En la noche del 21 de abril, 13 días después de la desaparición, la Fiscalía halló un cuerpo en una cisterna, con la misma vestimenta que llevaba la joven. El cadáver fue encontrado en una zona aledaña al motel Nueva Castilla, justo donde sus conocidos iniciaron la búsqueda.
Los empleados del lugar fueron quienes alertaron a las autoridades en Nuevo León sobre olores fétidos que emanaban de la cisterna en desuso del inmueble, lugar en donde más tarde encontrarían el cuerpo de una mujer.
En un principio, la Fiscalía señaló que había dificultades para extraer el cuerpo de la cisterna: “En estos momentos no es posible establecer características de la persona sin vida, mismas que serán informadas al concluir las labores realizadas por los criminalistas asignados para la extracción”, dice un comunicado.
Sin embargo, Mejía Berdeja indicó que ya se rescató el cuerpo, y fue llevado al servicio médico forense para hacer la necropsia y poder comprobar genéticamente si se trata de Debanhi.
“La familia de la víctima ha sido debidamente notificada y atendida por un equipo interdisciplinario, en espera de los resultados de las diligencias de investigación. Rogamos esperar las noticias oficiales respecto de estos hechos, las cuales serán sustentadas en la evidencia científica pertinente”, agregó el ente acusador.
Se informa evento relacionado a la investigación de la desaparición de la ciudadana Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. pic.twitter.com/0UVVVPbI1N
Don Mario, por su parte, está seguro de que el cuerpo que se encontró en la cisterna abandonada a metros del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León, es el de su hija.
“El corazón de mi esposa y el mío pedía, exigía. Mi hija está muerta y no sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía, nunca me pasaron los tomos, les pedía copias, es mi derecho como víctima, nunca los tuve en mi poder, porque ellos no hicieron su trabajo”, continuó durante la conferencia de prensa que dio en la madrugada.
El padre de la joven exigió justicia y “que se aclare por qué desapareció Debanhi, en qué momento supieron y no nos informaron, donde siempre nos traían para todos lados”.
“El alertamiento lo dan empleados del propio motel, por los olores fétidos que se empezaban a desprender de ese lugar”, detalló Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Al filo de las 2:00 horas, así hablo Mario Escobar, padre de Debanhi.
"Mi hija está muerta". "Me equivoqué por creer en la Fiscalía".
“Al llegar aquí no nos dieron espacio que por derecho tenemos de estar observando en un área, a unos metros que fue aquí atrás de esta barda. No nos dejan entrar, no nos pasaron información tal vez porque no era su hija. Pónganse en el papel de nosotros y van a sentir lo que estamos sintiendo”, expresó.
Entre lágrimas dijo: “Perdónenme, es todo lo que tengo que decir”.
Este miércoles se cumplió una semana del fallecimiento del exfutbolista Freddy Rincóny todavía no hay suficiente claridad sobre la cadena de hechos que derivó en el accidente que terminó cobrando su vida.
De acuerdo con la versión que han entregado en medios Vladimir Mosquera y Harold Saa, dos amigos cercanos al ‘Coloso de Buenaventura’, Rincón permaneció la mayor parte del domingo 10 de abril, hora antes del accidente, en la casa de la familia Saa, en el barrio Ciudad Córdoba, de Cali.
Luego, según relató el propio Harold Saa, Rincón habría salido junto con Diana Lorena Cortés, de 43 años, quien fue hallada en el vehículo al momento del choque en la madrugada del lunes 11 de abril, y otras personas, a una discoteca cercana.
Aparentemente, según el mismo Saa, fueron a la icónica ‘El Bronxs’, en la calle quinta con carrera 34, a ocho cuadras de la intersección donde fue el fuerte choque entre la camioneta Ford, en la que iba Rincón, y el bus del MÍO.
En la noche de este miércoles, durante una rueda de prensa, el fiscal general Francisco Barbosa dijo: “El vehículo en el que se transportaba Freddy Rincón era conducido por él. A esta conclusión se llegó soportada por los expertos forenses, los estudios técnicos y corroborada por los testigos que se encontraban dentro del vehículo y las cámaras en la zona”.
Dicha versión fue rechazada prontamente por Manuel Rincón, uno de los hermanos del ‘Coloso’.
“Si fuera Freddy manejando y otro fuera el copiloto, el muerto no sería Freddy. De los dos que se bajaron del carro y cogieron un taxi, uno de ellos venía manejando”, dijo.
Escasas horas después de las declaraciones de Manuel, Teresa y Rafael, otros dos de sus hermanos, decidieron hablar sobre la versión que el fiscal Barbosa entregó. A su juicio, habría varias inconsistencias en el relato.
‘No sé cómo cambian las camisetas’
“Sinceramente no sé cómo el fiscal está haciendo la investigación. Si él se enfoca en los videos, en todo lo que sucedió en el accidente, él puede dar la verdad. Creo que lo malo de todo esto fue que nosotros como familia nos enfocamos en todo lo que estaba pasando con Freddy en la clínica, luego ya en su fallecimiento… mientras otras personas de pronto se estaban enfocando en otra parte: en tergiversar las cosas como en verdad sucedieron”, fue lo primero que dijo Teresa Rincón en diálogo con ‘Telepacífico noticias’.
Luego, haciendo alusión al video que compartió la Fiscalía, en el que se le ve a Rincón, de camiseta blanca, subirse a la camioneta Ford, propiedad de su medio hermano Tomás Díaz, y de placa UGR 410, Teresa expresó: “Me dicen que en un video muestran que Freddy iba con una camiseta blanca. El día del accidente Freddy iba con una camiseta azul. No sé cómo cambian las camisetas”.
Hasta el momento, sobre el metraje en cuestión, no se conocen ni la hora ni la ubicación exacta de los hechos que se retratan.
“También escuché que una de las muchachas que supuestamente iban allí tiene problemas de cadera. Cuando yo llegué a la clínica, una de las chicas que estaba en el accidente ya había salido y otra ya iba a salir; ambas estaban bien. No sé de dónde sacan que una tiene problemas de cadera, no sé para ocultar qué”, añadió Teresa Rincón.
‘Desde un comienzo la escena estuvo viciada’
En conversación con ‘Telepacífico noticias’, Rafael Rincón, uno de los hermanos mayores de Freddy, también se refirió a la información que presentó la Fiscalía General de la Nación.
“Desde un comienzo la escena estuvo viciada. La Fiscalía debió investigar quiénes eran las dos personas que se fueron: ¿quiénes son ellos? ¿por qué se fueron? Nunca han hablado sobre eso”, manifestó Rafael, de entrada.
Luego, ante la pregunta de “¿Qué esperan como familia?”, que le hizo el reportero del programa en mención, expresó: “Esperamos que se le haga ver a ese fiscal que está mintiendo y que un funcionario de esa categoría no puede dar esas versiones sin confirmar bien”.
“Él dice que confirmaron, que cotejaron pruebas y testimonios de testigos, pero eso no se ajusta a la realidad”, concluyó.
La Fiscalía, entidad encargada de la investigación, está a la espera de que los expertos forenses cotejen la necropsia hecha al cuerpo del exfutbolista con los reportes del accidente. Entretanto, la familia sigue negando que Rincón hubiese ido al volante.
Jhonier Leal fue capturado y condenado por el crimen de su hermano Mauricio Leal y de su madre Marleny Hernández. – Foto: Screenshot
Una curiosa e insólita petición se presentó en la reanudación de la audiencia de la verificación del preacuerdo firmado entre Jhonier Leal y la Fiscalía General, en el proceso que se le adelanta por su participación en el crimen de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y de su madre, Marleny Hernández, en hechos registrados el 22 de noviembre de 2021 en su residencia, ubicada en el municipio de La Calera (Cundinamarca, Colombia).
La defensa de Jhonier pidió que se tomaran todas las medidas para que su cliente no estuviera en la misma sala en la que se encuentran los fiscales de la Unidad de Vida que adelantan la investigación en su contra y que fuera “trasladado a un espacio independiente”.
La petición no fue bien recibida por el fiscal Mario Andrés Burgos -quien lidera la investigación-, al señalar que nunca recibió una comunicación de la abogada del procesado y solamente hasta este viernes se le puso de presente la petición, esto sin ningún tipo de justificación.
Para el delegado del ente investigador, este tipo de peticiones solamente busca “torpedear la audiencia”, afectando el desarrollo de la verificación del preacuerdo. Tras ser consultada por la jueza 55 de conocimiento de Bogotá ante la viabilidad de la petición el fiscal Burgos, aseguró que se demorarían cerca de 30 minutos en buscar una nueva sala, realizar todas las conexiones y reanudar la diligencia.
Jhonier Leal, que se encontraba en la sala del búnker de la Fiscalía, aseguró que no tenía inconvenientes en estar en el mismo lugar con los fiscales.
Este viernes intervendrán las víctimas reconocidas dentro del proceso penal, quienes presentarán sus argumentos ante la aprobación o no de este preacuerdo que fija una condena de 27 años y seis años de prisión, así como una multa de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Policías ministeriales resguardan el exterior de un motel, el 21 de abril de 2022, donde se localizó el cuerpo sin vida de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, en el municipio de Escobedo, estado de Nuevo León (México). El Gobierno mexicano confirmó este viernes el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar, una joven de 18 años que desapareció el 9 de abril en el norteño estado de Nuevo León en un caso que sacudió al país. EFE/Gabriela López
Mario Escobar, el padre de la joven de 18 años que desapareció el 9 de abril en el norteño estado de Nuevo León y cuyo cuerpo apareció sin vida, se preguntó este viernes si las autoridades “sembraron” el cadáver.
“Cuatro veces habían cateado (registrado la zona), ¿por qué a la quinta aparece? Pregunta: ¿lo sembraron? ¿cómo llegó?”, dijo Escobar en una improvisada rueda de prensa con medios locales.
El hombre también negó la posibilidad de que la joven hubiese subido la valla de un motel en el municipio General Escobedo, en cuyo interior se encuentra la cisterna de agua donde, según la Fiscalía estatal de Nuevo León, fue localizado el cuerpo.
Aunque aún falta la prueba genética, horas antes de estas declaraciones, en la madrugada del viernes, el padre de Debanhi ya confirmó a la prensa local la identidad del cuerpo, que portaba la misma vestimenta y un crucifijo de la joven.
El 9 de abril Debanhi acudió a una fiesta de la que varias amigas se fueron pero ella se subió en un taxi, del que descendió en la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo. El conductor tomó una fotografía de la joven en la carretera que se volvió viral.
En días recientes las autoridades recabaron imágenes de las cámaras de los hoteles y empresas ubicadas en la zona.
“Hay un documento donde el taxista extiende la mano a los pechos de mi hija y de ahí yo supongo que mi hija no aguantó el acoso pero el fiscal dice que no hay delito que perseguir. (…) Acuso a Juan David Cuéllar (el taxista) de detonar todo esto”, sentenció el padre.
Además, Escobar se quejó de que la familia tuviese acceso a este video hace apenas dos días. “Si hubiese tenido esa información no estaríamos aquí, yo estaría con mi hija, y mi esposa también”, dijo.
A la vez que aseguró que ya no confía en el fiscal especializado en Personas Desaparecidas del estado, Rodolfo Salinas, pero sí en el Gobierno de Nuevo León, que “puso a toda la gente” a trabajar en el caso.
“Me equivoqué porque creí en la Fiscalía, me siento usado por la Fiscalía”, sentenció Escobar.
El hombre pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que acuda al lugar “y haga lo que tenga que hacer”, después de que el mandatario invitase esta semana a contemplar la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.
Escobar detalló que se dirige ahora a una reunión con el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, y que seguirá adelante hasta que “caiga quien tenga que caer”.
“Esto no es un circo, mi hija está muerta por gente incompetente, por acosadores sexuales”, concluyó el padre de Debanhi, a la vez que recordó que en la búsqueda de su hija se encontraron otros cinco cuerpos.
Este viernes se espera que la Fiscalía de Nuevo León dio detalle pormenorizado de lo que ocurrió la noche en la que desapareció la joven. Y por la tarde, está prevista una protesta frente a la sede de la Fiscalía estatal. EFE
“Realizaron fiesta electrónica durante 3 días y los vecinos se quejaron”
Los funcionarios policiales que actuaron en el caso de los 6 jóvenes detenidos, señalaron que casi 4 días de duración tuvo la fiesta electrónica realizada en una vivienda del sector Juana De Arco, en Pariata, donde supuestamente se encontró una considerable cantidad de presunta droga.
Luego de 3 días y medio de festejo, vecinos hicieron el llamado a las autoridades policiales para que controlaran la situación. Pasadas las 5:30 de la tarde del domingo 17 de abril, efectivos de la Dirección Nacional Antidrogas (DNA) de la PNB La Guaira, acudieron al sitio junto a los testigos.
Al realizar las pesquisas, se encontraron envoltorios de presunta cocaína y marihuana dentro de las cornetas de un equipo de sonido. Por esta razón, los funcionarios procedieron a aprehender a varios de los asistentes para seguir con las averiguaciones.
Los efectivos policiales trasladaron a los jóvenes hasta la sede ubicada en Brisas de Maiquetía, donde se les permitió contactar a sus representantes para ponerlos al tanto de la situación.
Desmienten que se haya pedido dinero, joyas o ropa a los detenidos y a sus familiares a cambio de su libertad. De igual forma, se pudo conocer que en ningún momento la Fiscalía recibió alguna denuncia sobre este acto.
Hasta el momento, son 6 jóvenes los que todavía están detenidos. Entre ellos se encuentran los organizadores de la fiesta, los DJ que fueron contratados y un menor de edad, quien habría realiza- do la celebración sin conocimiento de sus padres.
Finalmente, los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público, que se encargará de
realizar las investigaciones pertinentes.
Una fiesta prohibida
Las fiestas electrónicas, llamadas así debido a que es el único género musical que se escucha, están prohibidas en muchos países de Latinoamérica, incluyendo a Venezuela.
Dicha prohibición ocurre debido a que suelen consumirse drogas y otras sustancias ilícitas, porque consumir estupefacientes se hace necesario para sentirse activos y capaces de soportar estas fiestas prolongadas.
Mario Escobar, papá de Debanhi Escobar, dijo que la Fiscalía de Nuevo León le mostró videos donde observa que el taxista que la recogió le tocó los pechos sin su consentimiento, lo que llevó a que ella se bajara. “Me mintieron a mí y a mi esposa. Si hay que meter a la Guardia Nacional, que se meta. Tengo más información”, recoge el sitio El Universal.
Lo último que se sabía de ella era que había sido abandonada durante la noche del 9 de abril a la vera de una autopista en el norte de México. Su cuerpo fue hallado en avanzado estado de descomposición en la cisterna subterránea del Hotel Nueva Castilla. Tenía 18 años.
“El alerta lo dan empleados del propio motel, ante olores fétidos que se empezaban a desprender de este lugar”, informó Mejía.
La historia de Debanhi Escobar tuvo una gran repercusión debido a una foto que tomó el conductor del auto que debía llevarla a su casa esa noche. No estaba claro por qué ella bajó del auto. Su padre, Mario Escobar, dijo que, según los fiscales, las imágenes de las cámaras de vigilancia indicaban que el conductor la habría manoseado.
“Yo supongo que mi hija no aguantó el acoso”, declaró el padre. El conductor está detenido, pero no se ha dado a conocer su identidad. Escobar dijo que aunque no la haya matado, era responsable de la muerte de Debanhi.
El conductor, empleado de una app de taxis, tomó la foto para tener una prueba de que Escobar estaba viva al bajar de su auto el 8 de abril en las afueras de la ciudad de Monterrey. En la imagen se mostraba una mujer joven, parada sola en la noche, a la vera de una autopista, vestida con falda y calzado deportivo.
El subsecretario de Seguridad Pública de México, Ricardo Mejía, dijo que el cuerpo de la mujer -aparentemente irreconocible después de casi dos semanas en el agua_ tenía el collar con crucifijo y la ropa que Debanhi Escobar vestía esa noche.
Y a pesar de la búsqueda masiva que las autoridades del estado norteño de Nuevo León aseguraron haber realizado, la historia finalizó, como suele ocurrir en México, con el hallazgo por los residentes locales del cadáver descompuesto.
Mario Escobar, el papá de la joven, exigió al presidente Andrés Manuel López obrador y al gobernador Samuel García que “hagan lo que tengan que hacer porque ya no confío en el fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero”.
También cuestionó el comportamiento de las amigas de Debanhi, con quienes había salido esa noche trágica. Ellas la habrían dejado sola en una carretera. “No son amigas. Las amigas no se dejan. Las amigas no dejan a una persona en la calle. Los amigos, si ves que está mal una persona, esperas a que puedas ubicarla y dejarla en su casa o cerca de algún lugar y al día siguiente si quieres ya no sales con ella. Amigos esos no son”, informa El Universal.
“Debanhi se enojó porque la estaban acosando sexualmente. Fue raro que no hayan salido videos. Si estamos en un mundo globalizado de redes sociales. Y señaló como “raro que en esta zona no haya salido ni un video”.
“Que lo juzgue la sociedad porque el fiscal me dice que no hay delito qué perseguir. Hay muchas inconsistencias”.
El padre de la joven exigió a AMLO y al gobernador Samuel García que “hagan lo que tengan que hacer porque ya no confío en el fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero”.
Qué dijo el gobernador
El gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, quien acompaña el reclamo por conocer la verdad del asesinato de Debanhi Escobar, reclamó en sus redes sociales que la fiscalía estatal muestre videos en caso de Debanhi.
“Estamos consternados. Hay muchas dudas de lamentable caso de Debanhi. (…) Tanto el papá como un servidor y toda la ciudadanía y los colectivos, pues queremos saber la verdad.
Exhorto respetuosamente a la Fiscalía que hagan el esfuerzo, el día de hoy, a la brevedad, nos den a conocer un minuto a minuto los videos, las fotos, las evidencias de los cateos, las rutinas. Porque creo firmemente que tenemos derecho a conocer que hay en esa investigación para que la verdad salga a relucir y porque tenemos el derecho a ser informados.
Yo como gobernador del estado no conozco la carpeta, no he visto un vídeo y así deben estar muchos entonces yo pido con mucho respeto a la Fiscalía que se haga una fiscalía abierta de puertas y paredes de cristal. Que nos den a conocer todo lo que salga en la autopsia la evidencia.
Para certeza de la familia, para tranquilidad y aclaración de la sociedad, de qué pasó en este caso y para entender el caso y poder actuar en consecuencia y tratar de evitar a futuro otros casos como este de Debanhi.
En cuanto me llegue cualquier información que considere levante o que por ley pueda yo dar a conocer, la voy a dar en ese momento, así que estoy aquí sus órdenes, ya voy rumbo palacio, vamos a ver a la familia y seguir trabajando en esto”, cerró el gobernador.
Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 17 años de prisión, Pedro Alejandro Abarca León de 51 años por abusar sexualmente de su ahijada de 8 años de edad.
Tal situación fue detectada el 9 de julio de 2019 en El Tocuyo de la parroquia Bolívar, municipio Morón del estado Lara.
El citado día, la víctima acudió, en compañía de sus padres, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para interponer una denuncia en contra Abarca León por abusar sexualmente de la infante.
De acuerdo con la investigación, el depravado se valía de la confianza que le tenían los padres para sacar a pasear a la niña y durante dichas salidas aprovechaba para abusar sexualmente de ella.
En tal sentido, la niña le notificó a su abuela lo que está sucediendo, y tras conversarlo con sus padres, acudieron inmediatamente al Cicpc para denunciar.
Posteriormente, mediante un procedimiento en flagrancia, el hombre resultó aprehendido el mismo día en la en la vía pública de la parroquia Bolívar, municipio Morán.
En el juicio los representantes de la Fiscalía 20° de Lara ratificaron la acusación contra Abarca León por la comisión de violencia sexual agravada en grado de continuidad.
Ante los medios de pruebas expuestos por la representación del Ministerio Público, el Tribunal de 2° de Control en dicha jurisdicción dictó la mencionada condena contra Abarca León; quien fue recluido en el Centro Penitenciario ‘Sargento David Viloria’, ubicado en Barquisimeto.
A solicitud del Ministerio Público, fue privado de libertad Freddy Oscar Mora Cedeño (34), por su presunta responsabilidad en la violencia sexual contra una mujer de 31 años de edad, hecho ocurrido el pasado 13 de abril en un hotel de Plaza Venezuela, en Caracas.
Dicho día, el hombre contrató los servicios de varias damas de compañía, pero una de ellas indicó que prestaría sus servicios pero sin ningún tipo de acto sexual vía anal.
Una vez estando en la habitación del hotel el hombre le ofrece sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y la víctima le indicó que no consumía drogas. Sin mediar razones arremetió en su contra y bajo amenaza de muerte le introdujo su miembro y luego los dedos.
Al escuchar los gritos de la agraviada la otra chica salió del baño y forcejeó con el agresor. Enseguida el encargado del hotel hace un llamado a funcionarios policiales.
Inmediatamente, los oficiales se trasladan al sitio, abren la puerta de la habitación y aprehenden a Freddy Mora, y puesto a la orden del Ministerio Público.
En la audiencia de presentación la Fiscalía 82° Nacional imputó al hombre por el delito violencia sexual.
Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 5° de Control del área Metropolitana de Caracas dictó la citada medida privativa de libertad en contra de Mora, quien permanece recluido en el Centro Penitenciario Yare II.